El sector empresarial actual está inmerso en una economía globalizada y un entorno de alta competitividad, con un dinamismo tal que debe enfrentar constantes desafíos, no sólo en el aspecto comercial de su negocio, sino también en relación a la innovación operativa de su gestión interna, que le permita sustentar el crecimiento eficiente de su negocio, así como retener, y aumentar el valor, de sus clientes.
Sin duda el reto no es solo al interno del mundo empresarial y de negocios en todo caso quienes tenemos como objetivo inmediato o de largo plazo desempeñarnos en el área de la gerencia buscamos por medio de esta asignatura sensibilizarnos y entender que no solamente es necesario sino que además es una exigencia actual Y de futuro un amplio conocimiento y manejo de la tecnología en esta campo y otros afines con los negocio.
Un sistema de información es un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control en una institución. Desde el punto de vista de negocios, un sistema de información es una solución de organización y administración, basada en la tecnología de información, a un reto que surge del medio ambiente.
Hoy día los sistemas de información proporcionan la comunicación y el poder de análisis que muchas empresas requieren para llevar a cabo el comercio y administrar los negocios a una escala global y de esta manera poder enfrentar grandes retos frente a los cuales el mundo empresarial debe subsistir entre los que más resaltan están: el surgimiento y reforzamiento de la economía global y la transformación de las economías y las sociedades industriales en economías basadas en el conocimiento y la información.
Tipos de Sistema de Información
• Los sistemas de Nivel Operativo: hacen el seguimiento de las actividades y transacciones elementales de la institución, como ventas, recepción de materiales, depósitos en efectivo, nóminas, decisiones de crédito y el flujo de materiales en la empresa. El fin principal del sistema a este nivel es responder a las cuestiones de rutina, tales como pagos a proveedores, estado del inventario, estado de la nómina del mes, entre otros.
• Los sistemas de Nivel de Conocimiento: La finalidad de estos sistemas es ayudar a la empresa de negocio a integrar nuevos conocimientos para el negocio y para que la institución controle el flujo de documentación.
• Los sistemas de Nivel Administrativo: Se diseñan para las actividades de seguimiento, control, toma de decisiones y las actividades dependientes de los administradores de nivel medio. Estos sistemas comparan los resultados del trabajo del día con los del mes o del año anterior.
• Los sistemas de Nivel Estratégico: Ayudan a los niveles directivos a atacar y dirigir las cuestiones estratégicas y las tendencias a largo plazo dentro del entorno de la institución. Su interés principal es hacer frente a los cambios que ocurren en el entorno con las capacidades con las que se cuenta.
La naturaleza cambiante en la tecnología de Información
El papel cambiante de los sistemas y la nueva tecnología han traído consigo grandes cantidades de sistemas y aplicaciones. Mientras que en el pasado se construían sistemas masivos para proporcionar información genérica sobre ventas, inventarios, producción, finanzas y mercadotecnia, ahora es factible y deseable crear aplicaciones sobre detalles propios de la empresa que sirvan a unas cuantas personas o grupos dentro de la institución. Conjuntamente, el conocimiento de los sistemas y la comprensión de la institución configuran la arquitectura de la información de la institución. La arquitectura de la información es el papel particular que la tecnología de información juega en una empresa para permitirle alcanzar sus metas u objetivos seleccionados. En esta, se incluye qué tanto la información y la capacidad de procesamiento quedan centralizadas o distribuidas
RETOS DE LA GERENCIA AL IMPLEMENTAR LOS SI EN LA EMPRESA
Cada vez mas, los SI traen consigo cambios en las metas de los negocios, en las relaciones con los clientes y proveedores y en las operaciones internas. Construir, operar y mantener sistemas de información son por muchas razones actividades de reto. Se piensan que existen cinco retos claves que los gerentes o administradores deben enfrentar.
1. Reto estratégico de los negocios: ¿Cómo pueden los negocios emplear tecnología de la información para diseñar instituciones que sean competitivas y eficaces?
2. Reto de la Globalización: ¿Cómo pueden entender las empresas los requerimientos de negocios y de sistemas en un entorno económico global?
3. Reto de la arquitectura de información: ¿Cómo pueden las instituciones desarrollar una arquitectura de información que dé soporte a sus metas organizacionales?
4. Reto de la inversión al implementar los SI: ¿Cómo pueden las instituciones determinar el valor para el negocio de sus SI?