1. ¿Qué es un sistema de telecomunicaciones? ¿Cuáles son las principales funciones de este tipo de sistemas?
Un sistema de telecomunicaciones es un conjunto de software y hardware compatibles ordenados para comunicar información de un lugar a otro. Entre sus funciones tenemos: transmite información, establece la interfase entre el emisor y el receptor, envía los mensajes a través de los caminos mas eficaces, realiza el procesamiento preliminar de la información, realiza trabajos editoriales con los datos (como verificar los errores y reordenar el formato), convierte los mensajes de una velocidad a otra, controla el flujo de información.
Un sistema de telecomunicaciones es un conjunto de software y hardware compatibles ordenados para comunicar información de un lugar a otro. Entre sus funciones tenemos: transmite información, establece la interfase entre el emisor y el receptor, envía los mensajes a través de los caminos mas eficaces, realiza el procesamiento preliminar de la información, realiza trabajos editoriales con los datos (como verificar los errores y reordenar el formato), convierte los mensajes de una velocidad a otra, controla el flujo de información.
2. Nombrar y describir cada uno de los componentes de un sistema de telecomunicaciones.
a. Computadoras para procesar la información
b. Dispositivos de entrada y salida que envíen o reciban datos.
c. Canales de comunicaciones, los cuales emplean diversos medios: líneas de teléfonos, cables de fibra óptica, cables coaxiales y transmisión inalámbrica.
d. Procesadores de comunicaciones, cómo módems, multiplexores y procesadores frontales que proporcionen las funciones de soporte para la transmisión y la recepción de datos.
e. Software de comunicaciones, que controla las actividades de entrada y salida y maneja otras funciones de la red de comunicaciones.
a. Computadoras para procesar la información
b. Dispositivos de entrada y salida que envíen o reciban datos.
c. Canales de comunicaciones, los cuales emplean diversos medios: líneas de teléfonos, cables de fibra óptica, cables coaxiales y transmisión inalámbrica.
d. Procesadores de comunicaciones, cómo módems, multiplexores y procesadores frontales que proporcionen las funciones de soporte para la transmisión y la recepción de datos.
e. Software de comunicaciones, que controla las actividades de entrada y salida y maneja otras funciones de la red de comunicaciones.
3. Hacer una distinción entre comunicación analógica y digital.
a) Analógico: vendrá determinado por la conducta no verbal (gestos, simbologías, etc) y será el vehículo de la relación.
b) Digital: el que se transmite a través de símbolos lingüísticos o escritos, y será el vehículo del contenido de la comunicación
En la comunicación humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas. Se los puede representar por un símil, tal como un dibujo, o bien mediante un nombre. Estos dos tipos de comunicación, uno mediante una semejanza autoexplicativa y, el otro, mediante una palabra, son equivalentes a los conceptos analógicos y digitales.
En la comunicación digital, la palabra es una convención semántica del lenguaje; no existe correlación entre la palabra y la cosa que representa, con la posible excepción de las palabras. El ser humano se comunica de manera digital y analógica. De hecho, la mayoría de los logros civilizados resultarían impensables sin el desarrollo de un lenguaje digital. Ello asume particular importancia en lo que se refiere a compartir información acerca de los objetos. Sin embargo, existe un vasto campo donde utilizamos en forma casi exclusiva la comunicación analógica, se trata del área de la relación. Así pues, el aspecto relativo al "nivel de contenido en la comunicación se transmite en forma digital, mientras que el "nivel relativo a la relación" es de naturaleza predominantemente analógica.
4. Nombrar los diferentes tipos de medios de transmisión por telecomunicaciones y compararlos en términos de velocidad y costo.b) Digital: el que se transmite a través de símbolos lingüísticos o escritos, y será el vehículo del contenido de la comunicación
En la comunicación humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas. Se los puede representar por un símil, tal como un dibujo, o bien mediante un nombre. Estos dos tipos de comunicación, uno mediante una semejanza autoexplicativa y, el otro, mediante una palabra, son equivalentes a los conceptos analógicos y digitales.
En la comunicación digital, la palabra es una convención semántica del lenguaje; no existe correlación entre la palabra y la cosa que representa, con la posible excepción de las palabras. El ser humano se comunica de manera digital y analógica. De hecho, la mayoría de los logros civilizados resultarían impensables sin el desarrollo de un lenguaje digital. Ello asume particular importancia en lo que se refiere a compartir información acerca de los objetos. Sin embargo, existe un vasto campo donde utilizamos en forma casi exclusiva la comunicación analógica, se trata del área de la relación. Así pues, el aspecto relativo al "nivel de contenido en la comunicación se transmite en forma digital, mientras que el "nivel relativo a la relación" es de naturaleza predominantemente analógica.
Los canales de comunicación son los medios mediante los cuales los datos se transmiten de un dispositivo de una red a otra. Un canal puede utilizar diferentes tipos de medios de transmisión en las telecomunicaciones:
Alambre Torcido. Es el medio de transmisión más antiguo. Aunque es de bajo costo, es relativamente lento para transmitir datos y las transmisiones de alta velocidad causan interferencia.
Cable Coaxial. Es un medio mas rápido, libre de interferencias y con velocidades hasta 200 megabits por segundo. Sin embargo, es difícil de instalar y no puede soportar conversaciones analógicas de teléfono.
Fibra Óptica. Es considerablemente más rápido, ligero y más durable que los medios de alambre y es muy apropiado para los sistemas donde se requiere transferencia de grandes volúmenes de datos.
Transmisión Inalámbrica. Envía señales a través del aire o del espacio sin ninguna conexión física y puede acompañarse de microondas terrestres, satélites, telefonía celular o rayos de luz infrarroja. Los satélites de comunicaciones son preferidos porque son más eficaces respecto al costo de la transmisión de grandes cantidades de datos a muy largas distancias.
Alambre Torcido. Es el medio de transmisión más antiguo. Aunque es de bajo costo, es relativamente lento para transmitir datos y las transmisiones de alta velocidad causan interferencia.
Cable Coaxial. Es un medio mas rápido, libre de interferencias y con velocidades hasta 200 megabits por segundo. Sin embargo, es difícil de instalar y no puede soportar conversaciones analógicas de teléfono.
Fibra Óptica. Es considerablemente más rápido, ligero y más durable que los medios de alambre y es muy apropiado para los sistemas donde se requiere transferencia de grandes volúmenes de datos.
Transmisión Inalámbrica. Envía señales a través del aire o del espacio sin ninguna conexión física y puede acompañarse de microondas terrestres, satélites, telefonía celular o rayos de luz infrarroja. Los satélites de comunicaciones son preferidos porque son más eficaces respecto al costo de la transmisión de grandes cantidades de datos a muy largas distancias.
5. ¿Qué es un protocolo de comunicación? Explique cuál es el protocolo de Internet.
Los protocolos de comunicación son reglas similares a las que pueden acordar las oficinas postales para establecer los datos que deben incluirse en los sobres de las cartas para asegurar su correcta distribución; también es quien permite a la red brindar servicios de correo, transferencia de archivos, emulación de terminal remota o navegar en la Internet.
En Internet, los protocolos utilizados pertenecen a una sucesión de protocolos o a un conjunto de protocolos relacionados entre sí. Este conjunto de protocolos se denomina TCP/IP. Que significa "Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet" y se pronuncia "T-C-P-I-P". Originalmente este protocolo se creó con fines militares, está diseñado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos:
• Dividir mensajes en paquetes;
• Usar un sistema de direcciones;
• Enrutar datos por la red;
• detectar errores en las transmisiones de datos.
En Internet, los protocolos utilizados pertenecen a una sucesión de protocolos o a un conjunto de protocolos relacionados entre sí. Este conjunto de protocolos se denomina TCP/IP. Que significa "Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet" y se pronuncia "T-C-P-I-P". Originalmente este protocolo se creó con fines militares, está diseñado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos:
• Dividir mensajes en paquetes;
• Usar un sistema de direcciones;
• Enrutar datos por la red;
• detectar errores en las transmisiones de datos.
6. Nombrar y describir brevemente los tres principales tipos de topologías de red.
La red estrella Esta topología es útil para aplicaciones donde algunos procesamientos deben ser centralizados y otros pueden ser realizados localmente. Consiste por lo tanto en una computadora central o anfitriona conectada a un conjunto de computadoras más pequeñas o terminales. Una de sus desventajas es precisamente que las comunicaciones en la red se detendrán si la computadora anfitriona deja de funcionar.
Red de bus Esta tipología se usa comúnmente en las redes de área local enlaza a un gran número de computadoras mediante un circuito único hecho de alambre torcido, cable coaxial o cable de fibra óptica.
Red en forma de anillo Los datos pasan a lo largo del anillo de una computadora a la otra y siempre fluyen en una sola dirección, en un tiempo dado. Cada una procesa sus propias aplicaciones de manera independiente.
Red de bus Esta tipología se usa comúnmente en las redes de área local enlaza a un gran número de computadoras mediante un circuito único hecho de alambre torcido, cable coaxial o cable de fibra óptica.
Red en forma de anillo Los datos pasan a lo largo del anillo de una computadora a la otra y siempre fluyen en una sola dirección, en un tiempo dado. Cada una procesa sus propias aplicaciones de manera independiente.
7. Distinguir entre un PBX y una red LAN.
Un PBX (central telefónica) puede introducir información digital entre teléfonos y entre computadoras, copiadoras, impresoras, máquinas de fax y otros dispositivos para crear una red local sustentada en un cableado ordinario de teléfono.
La ventaja de contar con una PBX sobre otras opciones de redes locales es que utiliza las líneas telefónicas existentes y no requiere de cableado especial; La desventaja es que queda limitado a las líneas telefónicas y no puede manejar fácilmente grandes volúmenes de datos.
El uso más común de las LAN (red de área local) es para enlazar a las computadoras personales de un edificio u oficina, para compartir información y dispositivos periféricos anexos a la red. Las principales desventajas de las LAN son su mayor costo de instalación y el ser menos flexibles, requiriéndose de nuevo cableado cada vez que la LAN se extiende.
La ventaja de contar con una PBX sobre otras opciones de redes locales es que utiliza las líneas telefónicas existentes y no requiere de cableado especial; La desventaja es que queda limitado a las líneas telefónicas y no puede manejar fácilmente grandes volúmenes de datos.
El uso más común de las LAN (red de área local) es para enlazar a las computadoras personales de un edificio u oficina, para compartir información y dispositivos periféricos anexos a la red. Las principales desventajas de las LAN son su mayor costo de instalación y el ser menos flexibles, requiriéndose de nuevo cableado cada vez que la LAN se extiende.
8. Definir una red de área amplia (WAN). .
Las WAN (red de computadoras) consisten en una combinación de líneas intercambiadas y exclusivas, comunicaciones por microondas o por satélite. Entre sus características; una persona puede tener acceso desde su terminal para transmitir datos a otra computadora; son más apropiadas para la transmisión de grandes volúmenes de datos; son más baratas y mas adecuadas para aplicaciones de bajos volúmenes que requieran sólo de una transmisión ocasional.
9. Nombrar y describir las aplicaciones de telecomunicaciones que pueden proporcionar beneficios estratégicos al negocio.
Algunas de las aplicaciones más importantes de las telecomunicaciones para la comunicación y para acelerar el flujo de las operaciones y mensajes a través de las empresas de negocios son el correo electrónico, el correo de voz, las máquinas de facsímil (FAX), las teleconferencias, las videoconferencias y el intercambio de datos.
10. ¿Cuáles son los pasos principales a considerar cuando se desarrolla el plan estratégico de telecomunicaciones?
• Conocer el plan de negocios a largo plazo de la empresa
• Análisis de la forma precisa como las telecomunicaciones contribuirán a las metas específicas a cinco años de la empresa y a sus estrategias a largo plazo
• Identificar cómo las telecomunicaciones apoyan las operaciones diarias de la empresa
• Desarrollar los indicadores de qué tan bien se está cumpliendo con el plan para estimular las telecomunicaciones
• La frecuencia y el volumen de telecomunicaciones.
• El costo.
• Las dificultades de la instalación del sistema de telecomunicaciones.
• Análisis de la forma precisa como las telecomunicaciones contribuirán a las metas específicas a cinco años de la empresa y a sus estrategias a largo plazo
• Identificar cómo las telecomunicaciones apoyan las operaciones diarias de la empresa
• Desarrollar los indicadores de qué tan bien se está cumpliendo con el plan para estimular las telecomunicaciones
• La frecuencia y el volumen de telecomunicaciones.
• El costo.
• Las dificultades de la instalación del sistema de telecomunicaciones.
11. ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta al escoger una red de telecomunicaciones?
a. La distancia. Si las comunicaciones serán en su mayoría locales y totalmente internas en los edificios de la institución no hay necesidad de una red VAN, líneas rentadas o comunicaciones a larga distancia.
b. El margen de servicio que la red debe soportar, como el correo electrónico, EDI, operaciones generales al interior, correo de voz, videoconferencias o imágenes y si todos estos servicios deben ser integrados a la red.
c. La seguridad.
d. Si requiere de acceso múltiple en toda la institución o si puede ser limitado a uno o dos nodos dentro de ella.
b. El margen de servicio que la red debe soportar, como el correo electrónico, EDI, operaciones generales al interior, correo de voz, videoconferencias o imágenes y si todos estos servicios deben ser integrados a la red.
c. La seguridad.
d. Si requiere de acceso múltiple en toda la institución o si puede ser limitado a uno o dos nodos dentro de ella.
12. Retos de la Gestión empresarial al incluir las telecomunicaciones y Conclusiones del tema.
1. Administración de una LAN. Aunque las redes de área local parecen ser flexibles y baratas de llevar el poder de cómputo a nuevas áreas de la empresa, deben ser cuidadosamente administradas y controladas. Las LAN son especialmente vulnerables a las perturbaciones en las redes, perdidas en datos esenciales, accesos por usuarios no autorizados e “infecciones” de virus de todas las computadoras en la red.
2. 2. Compatibilidad y normas. Existe una dispersión tan caótica en cuanto a las normas de hardware, software y redes que los gerentes y administradores de los sistemas podrían tener problemas para escoger la plataforma de telecomunicaciones adecuada para la arquitectura de información de la institución. Las redes que cumplen con los requerimientos actuales pueden no tener la conectividad para la expansión doméstica o global en el futuro.
2. 2. Compatibilidad y normas. Existe una dispersión tan caótica en cuanto a las normas de hardware, software y redes que los gerentes y administradores de los sistemas podrían tener problemas para escoger la plataforma de telecomunicaciones adecuada para la arquitectura de información de la institución. Las redes que cumplen con los requerimientos actuales pueden no tener la conectividad para la expansión doméstica o global en el futuro.
Hoy tenemos diversas posibilidades en el campo de las telecomunicaciones que sin duda tienen una gran ventaja en el ámbito empresarial, administrativo y gerencial para obtener mayores resultados. Ello implica no sólo inversión economica y financiera sino ponre al día con una formación permanente nuestras empresas. De nada nos serviría tener acceso a equipos de alta tecnología de la comunicación digital por decir alguna cosa y no saber nada al respecto.
Me parece que más allá de estudiar la importancia que esto pueda tener en el mundo social y económico se busca descubriri las ventajas competitivas en los ambientes de trabajo donde cada uos de nosotros nos estamos desempeñando.
Me parece que más allá de estudiar la importancia que esto pueda tener en el mundo social y económico se busca descubriri las ventajas competitivas en los ambientes de trabajo donde cada uos de nosotros nos estamos desempeñando.