Tema 5
PAGINA WEB Y COMERCIO ELECTRONICO
1. Que es una pagina web
Página Web: Documento realizado en HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto) y que es parte de un sitio Web. Se pueden utilizar otros lenguajes complementarios como PHP, ASP, Java script. Es una fuente de información adaptada para
- Que es un sitio web
Sitio Web: Página principal que se almacenan en un servidor Web o en el disco duro de un equipo.
- Que es un servidor
Servidor: Máquina conectada a Internet que ofrece albergue para páginas Web
- Que es un Localizador de Recursos Universal
URL: (Localizador de Recursos Universal) Cadena que proporciona la dirección de Internet de un sitio Web.
- Que es un Webmaster
Es el encargado de crear, diseñar, estructurar, maquetar, publicar, promocionar y mantener un sitio Web.
- Que elementos o características diferencian una pagina Web y sitio Web
Una página web es parte de un sitio web y es un único archivo con un nombre de archivo asignado, mientras que un sitio web es un conjunto de archivos llamados páginas web.
Si lo comparáramos con un libro, un sitio web sería el libro entero y una página web de ese sitio web sería un capítulo de ese libro. Cada documento (página web) contiene texto y o gráficos que aparecen como información digital en la pantalla de un ordenador. Un sitio web puede contener una combinación de gráficos, texto, audio, vídeo, y otros materiales dinámicos o estáticos. Una página web, también conocida como página de Internet, es un documento adaptado para la Web y que normalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hiperenlaces a otras páginas, siendo esto el fundamento de
- Menciones algunos tipos de sitio Web más utilizados
Existen muchas variedades de sitios Web, cada uno especializándose en un tipo particular de contenido o uso, y puede ser arbitrariamente clasificado de muchas maneras. Unas pocas clasificaciones pueden incluir:
• Sitio archivo.
• Sitio Weblog (o blog)
• Sitio de empresa
• Sitio de comercio electrónico
• Sitio de comunidad virtul
• Sitio de Base de datos
• Sitio de desarrollo
• Sitio directorio:
• Sitio de descargas
• Sitio de juego
• Sitio de información
• Sitio de noticias
• Sitio buscador Google, y el tipo de buscador más conocido es Yahoo
- Defina que es comercio electrónico y negocio electrónico
Comercio Electrónico: Es la aplicación de las tecnologías de Internet a los actuales procedimientos de comercio nacional e internacional, con el fin de lograr un sistema de operación comercial más ágil y eficiente y a un menor costo. La característica fundamental es que la contratación, (oferta y la aceptación), se realizan on – line
Negocio Electrónico: Es cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúa en forma electrónica.
- Cuales son los servicios que ofrece el Comercio Electrónico
• La contratación de bienes o servicios por vía electrónica.
• La organización y gestión de subastas.
• La gestión de compras en red por grupos de personas.
• El envío de comunicaciones comerciales.
• El suministro de información por vía telemática.
- Existen ventajas del comercio electrónico para las empresas mencione algunas
• Mejoras en la distribución
• Comunicaciones comerciales por vía electrónica: (disponible las 24 horas del día)
• Beneficios operacionales: (tiempo, costos, información).
- Permite nuevas relaciones comerciales.
- Amplía el rango de prestigio y reconocimiento de su empresa.
- Ejecutar transacciones sin tener obstáculos geográficos.
- Facilitar y obtener más control en el intercambio de documentación comercial.
- En que ámbito puede tener usos del comercio electrónico
Puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:
• Creación de canales nuevos de marketing y ventas.
• Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
• Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
• Soporte técnico
- Tipos de actividades que se benefician con el comercio electrónico
• Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
• Stocks. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock (almacenamiento, existencia).
• Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
• Seguros. Facilita la captura de datos.
• Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.
- Aspectos para establecer una tienda virtual
a. Página Web o Plataforma de Comercio Electrónico
• Diseño: El diseño gráfico es el que hace que los usuarios se sientan atraídos
• Accesibilidad: La página Web ha de ser sencilla, intuitiva, facilidad.
b. Medios de Pago y seguridad
Medios de Pago: Los medios de pago más utilizados por los usuarios son (Datos Informe sobre el Comercio Electrónico B2C 2006. AECEM – FECEMD – RED.ES):
• Tarjeta de crédito/débito: 48.3%.
• Contra reembolso: 34.7% (en el año 2005 un 18.5%)
• Transferencia Bancaria: 13.4% (en el año 2005 un 9.4%)
• Domiciliación Bancaria: 1.3%
• Tarjeta Pay-Pal: 0.7%
c. Posicionamiento, publicidad y promoción
• Posicionamiento en buscadores: Permitirá a la empresa encontrarse en los primeros lugares de búsqueda, cuando los usuarios introduzcan en el buscador las palabras claves deseadas.
• Acciones de Publicidad y Promoción: Pueden utilizarse además los medios tradicionales: televisión, radio, prensa en papel.
• Establecimiento de herramientas de Marketing y Promoción, establecer condiciones especiales para la compra on-line (como envío gratuito, regalos por la compra determinada).
- Cuales son las condiciones que los usuarios consideran esencial a la hora de realizar compras a través de Internet
• Disponer de información sobre sus derechos como consumidores (un 73.1%).
• Conocer los mecanismos de seguridad para las transacciones on-line (71.1%)
• Identificación de la empresa vendedora (70.2%)
• Claridad en la información contractual (66.5%)
• Claridad en la información sobre el producto que van a adquirir (62.7%).
Los aspectos a destacar de las Condiciones de Compra son:
• Identificación de
• Proceso de Compra: Algunas empresas incluyen ejemplos o simuladores virtuales sobre las distintas fases del proceso de compra.
• Plazos y Forma de Entrega
• Confirmación de
• Devoluciones y/o Reclamaciones
• Jurisdicción o Arbitraje: los del domicilio del consumidor
- Menciones algunos factores claves del éxito en el comercio electrónico
1. Proporcionar una página Web atractiva.
2. Proporcionar atención personal. Webs personalizadas, sugerencias de compra y ofertas especiales personalizadas pueden allanar el camino de sustituir el contacto personal que se puede encontrar en un punto de venta tradicional.
3. Proporcionar un sentido de comunidad. Las áreas de chat, foros, registro de clientes, esquemas de fidelidad y programas de afinidad pueden ayudar.
4. Proporcionar confianza y seguridad.
5. Optimizando los procesos de negocio, posiblemente a través de tecnologías de reingeniería de la información.
- Retos de la gestión empresarial
Los retos por superar están especificados a través de preguntas que se le podrán responder razonablemente a los gerentes o dueños de la empresa. Las preguntas más comunes y retos a superar son:
1. ¿Cuáles son los principales beneficios de tener un Sitio Web?
Fomentar una mayor comunicación entre clientes y empresas estableciendo un modelo de operación del negocio más orientado al cliente.
2. Tengo una excelente comunicación con clientes y proveedores, ¿Para qué requiero un Sitio Web?
Además de reducir costos operativos en la mayoría de los casos, los clientes se sentirán mucho más cerca de su empresa.
3. No hay una cultura informática dentro de mi empresa, ¿Para qué entonces un Sitio Web?
Precisamente, a acercar aún más a sus clientes con su negocio y a brindarles un mejor servicio a través de sus páginas. Esto permitirá automatizar las más operaciones posibles y reducir costos.
4. ¿El Sitio Web no me obligará a invertir en más automatización de la empresa?
En su momento se decidirá el modelo de operación más conveniente de acuerdo a su plan de negocios y su estrategia de automatización de operaciones.
5. Ya decidí instalar un Sitio Web para mi empresa, ¿Qué es lo primero que debo hacer?
Estudiar los procesos de comunicación con sus clientes y proveedores, y listar aquellos puntos en que desea usted mejorar la calidad de atención que está brindando actualmente.
6. ¿Qué tan costoso es un Sitio Web?
Los costos inherentes a un Sitio Web son por concepto de creación, mantenimiento y operación.
7. ¿Qué cosas debo incluir en un Sitio Web?
• Información de ventas y mercadotecnia
• Atención y soporte a clientes
• Soporte de ventas para proveedores y distribuidores
• Reclutamiento de personal
8. ¿Puedo hacer ventas a través de mi Sitio Web?
Uno de los objetivos fundamentales de los Sitios Web es precisamente ese, incentivar las ventas. Actualmente es posible ya diseñar un Sitio Web con facilidades para la transacción de órdenes de compra en línea.
9. ¿Dónde debe residir el Sitio Web de mi empresa?
Una vez creados, los Sitios Web deben ser publicados en algún Servidor Web que se encuentre conectado a la red mundial de Internet.
10. ¿Requiero un equipo de cómputo especial para operar mi Sitio Web?
Usted tiene básicamente dos alternativas que usted instale en su empresa un Servidor Web y publique sus páginas. La segunda, rentar un espacio en algún Servidor Web de una empresa que se dedique a proveer conectividad hacia Internet.
11. ¿En qué casos se recomienda tener un Servidor Web propio?
Este tipo de instalación es generalmente recomendada para empresas que piensan operar un Sitio Web muy robusto, una aplicación que contendrá seguramente acceso a bancos de información y el procesamiento de un número importante de transacciones.
12. ¿En dónde debo anunciar que cuento con un Sitio Web?
Usted debe asegurarse que el nombre del dominio de su organización esté incluido en las listas de estos buscadores de direcciones de Internet - Yahoo, Altavista, Infoseek, Adnet, esto le permitirá al usuario accesar a través de la dirección de Internet donde se ubica su Sitio Web.
13. ¿Cómo pueden encontrar los clientes y proveedores mi Sitio Web?
Esto dependerá de los medios que haya usted seleccionado para publicar la dirección de su Sitio Web, como prensa, publicaciones, radio y televisión.
14. ¿Cómo se pueden comunicar con nuestro personal los clientes que consultan nuestras páginas Web?
En la mayoría de los Sitios Web se incluye una opción para que las personas visitantes puedan registrar algún tipo de mensaje, contesten un formulario y registren sus datos personales, o puedan enviar un correo electrónico.
15. ¿Cómo podré saber si mi Sitio Web está siendo visitado?
El propio software que se encarga de la administración de estos servidores genera este tipo de reportes para que usted y demás asociados puedan conocer qué tan activo está siendo su Sitio Web.
16. Nuestro negocio cuenta ya con un Sitio Web, pero no hemos obtenido el beneficio esperado. ¿Qué podemos hacer?
Debe usted detectar los probables motivos y posiblemente rediseñar su Sitio Web si las causas son debidas a fallas en el contenido y facilidades.