TEMA 6
INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN (TIT) EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
1. ¿Qué es la “sociedad del conocimiento” o “sociedad de información”?.
La definición de sociedad del conocimiento está más relacionada con un nuevo escenario donde es posible, por medio de un computador o de un teléfono celular, acceder a Internet, así como mantener la comunicación en tiempo real con los usuarios de la red que hoy existen en todos los continentes.
Esta transformación se produce en el marco de una creciente apertura de los mercados, de una sostenida eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano.
2. ¿Defina brevemente que es la globalización?
Es un fenómeno que refuerza y a su vez es reforzado por el desarrollo de nuevas tecnologías de información y la comunicación y por ende Internet. Entre los sectores “más globalizados” tenemos: El sector financiero, el sector de las nuevas tecnologías de información, Internet.
La globalización entraña una mayor competencia y de ésta deriva la necesidad de una mayor productividad por parte de las empresas que participan en ese escenario global. Las nuevas tecnologías e Internet, además de facilitar la inserción en ese mercado global, también apoyan los procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad, de los que están urgidas nuestras empresas, pues contribuyen a reducir costos e incrementar la eficiencia en el uso de todos los recursos.
3. ¿Qué son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Cuando nos enfrentamos a este escenario estamos haciendo referencia aun amplio conjunto de cambios tecnológicos convergente, tanto de Hardware como de Software. Nos referimos a desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de información, tales como: Fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas conocidas como laptops; así como los avances en áreas de la electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y la nueva generación de equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot.
4. ¿Qué posibilidades ofrece Internet?
Inicialmente la posibilidad de comunicar a los seres humanos y las empresas de todos los continentes. Además refuerzan el acelerado proceso de integración global. Esto, a su vez, provoca cambios. Para empezar, se ha hecho indispensable desarrollar una visión menos estrecha y local. Se han eliminado las fronteras tradicionales creando nuevos espacios. Este reto replantea, de manera dramática, la forma de actuar de las empresas, pero también de los trabajadores. Lo que obliga a repensar su organización y la manera como se organiza su trabajo en particular.
5. Que características (cuatro) o cambios ha experimentado la sociedad actual al utilizar las TIT
1. Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo. Se demuestra con esto que los fenómenos de las nuevas tecnologías han contribuido a acortar y reducir las distancias de modo dramático.
2. transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación. La comunicación se torna más compleja y diversa, y se hace posible establecer la comunicación de uno a muchos, de muchos a muchos y de muchos a uno. Con un solo clic se establece la comunicación con empresas y personas en los cinco continentes y en tiempo real.
3. Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia. Prueba de ello es que los países con menor desarrollo democrático exhiben los niveles más bajos de conexión. El acceso a Internet, y de esa manera a la información pública y privada y al conocimiento por parte de un mayor número de ciudadanos, convierte a la red virtual en un poderoso instrumento de democratización.
4. Transversalidad. Es decir, atraviesa todos los sectores, todas las actividades familiares, sociales, políticas y económicas. Además, podemos afirmar que esta transversalidad también opera al interior de las organizaciones, públicas y privadas, y empresas en general, puesto que impacta todas las áreas y funciones de la estructura organizativa.
6. ¿Que transformación se ha hecho en las empresas actuales?
1. Se ha alterado todo en el interior de las mismas.
2. Para las grandes empresas se facilita el uso de las nuevas tecnologías, pues disponen de personal especializado en cada área.
3. Para las de menor dimensión, aumentan las exigencias, ya que el empresario, además de atender el día a día de su negocio, necesita adquirir simultáneamente información y conocimiento acerca de las posibilidades de las nuevas tecnologías.
4. La empresa se ve obligada a establecer relaciones con terceros y subcontratar especialistas en el área.
5. Hay que organizarse según el impacto que en ellas provoca el uso de las nuevas tecnologías e Internet.
6.1 Mencione algunas funciones básicas de las empresas versus el uso de las TIT
a. Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio.
b. Mercadeo.
c. Ventas.
d. Mantenimiento.
e. Capital Humano o Talento Humano.
f. Producción (bienes o servicios)
g. Higiene y seguridad
h. Administración y finanzas
i. Suministro
j. Innovación, investigación y desarrollo
k. Control de calidad
l. Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación (En esta época de la sociedad del conocimiento, es una nueva función básica e imprescindible en toda empresa).
6. Indique algunos elementos de importancia de las TIT en el ámbito empresarial
a. Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
b. En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
c. Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente
d. Relación con los proveedores de forma directa.
e. Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos.
f. Administración y manejo financiero en línea.
g. Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.
7. Señale solo cuatro ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT
a. Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, como los de las administraciones públicas y las grandes empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet. (Cadivi, documentos oficiales, pago de impuestos)
b. El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo. Requiere de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir valor a la información a la que es posible acceder a través de la red.
d. Efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado.
f. Hasta la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente. La relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de imaginar.
8. Brevemente analice la inserción de las TIT en las MIP y ME de Venezuela y Latinoamérica.
El tejido empresarial de toda la región está conformada por una amplia red de establecimientos de pequeñas dimensiones, tanto el que se sitúa en la economía formal como el que opera en la economía informal. En promedio, más del 98% de los establecimientos empresariales de la región se ubica en el segmento MIP y ME. En general, se han identificado como las grandes debilidades:
a. La falta de capital humano adecuadamente preparado;
b. La falta del financiamiento,
c. La dificultad de acceso a mercados más amplios
d. El bajo desarrollo tecnológico
e. En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.
9. Analice la influencia de Internet en Latinoamérica mencione algunas causas.
El importante crecimiento que encontramos en Latinoamérica resulta, sin embargo, lento e insuficiente. El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%. Esta situación indica que estamos en presencia de una “brecha digital” que conlleva a la exclusión digital y corre el riesgo de convertirse en un abismo, de no tomarse acciones para revertir la situación.
La exclusión a que nos referimos es producto de múltiples causas:
a. Falta de educación en la materia.
b. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
c. Ausencia de infraestructura adecuada.
El desarrollo ha sido, no obstante, desigual en toda la región, pues encontramos grandes e importantes diferencias. Chile, por ejemplo, ocupa el primer lugar en porcentajes de penetración de Internet, con cifras cercanas al 40%; le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica, detrás de ellos México, Brasil y Perú todos ellos en porcentajes que rondan el 20%.; Venezuela se sitúa en porcentajes próximos al 13%, mientras que en pases como Cuba este porcentaje se sitúa por debajo del 1,5%. De esta manera constatamos que la brecha digital que separa a los países de la región es tan significativa como aquella que existe entre la región y los países europeos y asiáticos. Estas cifras proporcionan una idea de la magnitud del desafío que deben encarar los países y empresas de la región para no perder el nuevo tren de las TIT.
10. Analice la influencia de Internet en Venezuela un caso de estudio
Los porcentajes de penetración de Internet en Venezuela (próximos al 13%) resultan insuficientes en comparación con los otros países latinoamericanos. Constantemente se ha ensanchado la brecha que nos separa de países de menor dimensión como Chile, Costa Rica y Uruguay, que aparecen ubicados en los primeros lugares del ranking regional.
Los estudios sistemáticos en torno a la dotación de la infraestructura tecnológica y el uso de Internet de parte de las pequeñas y medianas empresas de Venezuela demuestran que los datos son reveladores y permiten construir una secuencia de cómo ha sido su comportamiento.
• Para el año 2004, aproximadamente 40% de las empresas no cuenta con la infraestructura tecnológica indispensable. y por ello se pueden calificar como desconectadas, lo que las excluye de poder participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información.
• En el año 2008, ha habido un cambio importante pasando a 70% de empresas dotadas de infraestructura tecnológica.
• Con relación a la cantidad de equipos que poseen las empresas, cerca de 60% cuenta con menos de cinco equipos. Tan solo el 7% posee más de 10 equipos.
• En cuanto al uso de Internet, el porcentaje se ha duplicado, alcanzando valores próximos a 53%.
• Según datos de 2004, el porcentaje de empresas conectadas a Internet aumenta en las regiones de mayor desarrollo relativo, aproximadamente al 55%. Mientras que en las regiones de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que oscilan entre 20% y 25%.
• En general, el 100% de las empresas que cuentan con Internet utiliza el correo electrónico. Esta es una constante y una tendencia global. Las razones que esgrimen los empresarios en torno al uso de esta posibilidad están asociadas a la comunicación con familiares, proveedores y compradores.
11. Facilidades de Internet en la PyME venezolana.
Los resultados indican que también las empresas del país privilegian el uso del correo electrónico. Con relación las demás facilidades que las empresas pueden utilizar a través de Internet, encontramos diferencias con respecto a los hallazgos del estudio citado, el de Forrester Reicher. Según este estudio, las empresas también hacen uso de módulos de información, desarrollan páginas Web, utilizan la banca electrónica, la formación en línea y el comercio electrónico.
Desde el año 1998, se inicio un trabajo de construcción de información alrededor de la relación de las PyMEs con las TIT. Ha sido un trabajo de campo sistemático y periódico con el propósito de construir información confiable acerca de los grados de dotación de infraestructura tecnológica, niveles de conexión y uso de Internet de parte de las PyMEs venezolanas.
12. ¿Cómo explicar la insuficiente conexión y uso de Internet por parte de la empresa?
Para ofrecer respuestas a esta cuestión, se asumió como punto de partida que Internet y sus usos y aplicaciones no se pueden ni se deben reducir simplemente a la dimensión tecnológica. Por el contrario, se cree que su análisis exige incluir otras dimensiones vinculadas a lo social, lo económico y lo cultural, sin las cuales resulta imposible la comprensión de esta realidad.
Esta convicción fue la que condujo a tratar de comprender las razones que esgrime el empresario actual para conectarse y hacer uso de ciertas facilidades, así como los argumentos que sustentan su decisión de permanecer “desconectados”.
13. Características comunes que las empresas venezolanas comparten con la región de Latinoamérica.
a. Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.
b. Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y esta conformación está relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.
c. La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.
d. El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, han promovido a empresarios cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional.
e. En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.
14. Que dicen y que piensan los empresarios acerca de Internet
• Desconfianza e inseguridad. Sobretodo en el ámbito de la banca electrónica y el comercio electrónico. Por oro lado, la vulnerabilidad de los sistemas queda en evidencia en los ataques a los sistemas de información. Otras amenazas a las que temen y que atentan contra el empleo de Internet y el desarrollo del comercio electrónico, incluyen el eventual robo de información y la posible modificación de la imagen de la empresa.
• Desconocimiento. Es un hecho que la mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre nuevas tecnologías e Internet. Sin embargo el desconocimiento y aprehensión hacia estas tecnologías, es uno de los motivos que explican la resistencia a utilizarlas. No obstante, una de las necesidades por las que claman los empresarios es efectivamente la de capacitarse en el uso de las TIT.
• Costos. El costo como resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa. En los primeros estudios de finales de la década de los 90 y principios del presente siglo, aparecían los costos como el motivo central que explicaba la desconexión y la baja incursión en las TIT. Los costos incluían los de los equipos, las conexiones, el mantenimiento de la pagina Web, entre otros. Cuando se intento precisar cada uno de los costos, se encontró que se utilizaba mas como escudo que como referencia precisa y concreta. El precio, como argumento no ha desaparecido por completo, pero ha mermado significativamente su importancia.
15. Que dicen y que piensan las empresas desconectadas; conclusiones
• Consideran elevada la inversión de infraestructura tecnológica, mantenimiento y actualización de los sistemas. Este argumento, afortunadamente, ha venido perdiendo peso.
• Otra de las explicaciones se le atribuye a la “experiencia” y la costumbre (resistencia al cambio). “Si las cosas han funcionado bien hasta el momento, ¿Cuál es la razón para realizar el cambo?”.
• Otro argumento, es el referido a que las tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones.
• Internet es de poca ayuda para resolver las dudas acerca de la veracidad de la información que por su intermedio se ofrece. Se quejan de la ausencia de información relacionada con los precios, impuestos y gastos de envío, la ambigüedad de las ofertas, descuentos, precios y regalos.
Actualmente se experimenta mayor comprensión del papel y de las consecuencias e impactos que produce el uso de las TIT en la empresa. Hay conciencia de los efectos positivos que su uso comporta. Esta conciencia acerca de las repercusiones organizativas que acarrea, independientemente del tamaño de la organización, facilita la decisión de instalar las nuevas tecnologías. La instalación de las nuevas tecnologías supone cambios, a veces dramáticos, en la forma en la que opera la empresa. Esto permite encarar uno de los frentes en los que se concentran las mayores dificultades, precisamente, en la forma en que las nuevas tecnologías se aplican a los procesos internos de la empresa.
INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN (TIT) EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
1. ¿Qué es la “sociedad del conocimiento” o “sociedad de información”?.
La definición de sociedad del conocimiento está más relacionada con un nuevo escenario donde es posible, por medio de un computador o de un teléfono celular, acceder a Internet, así como mantener la comunicación en tiempo real con los usuarios de la red que hoy existen en todos los continentes.
Esta transformación se produce en el marco de una creciente apertura de los mercados, de una sostenida eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano.
2. ¿Defina brevemente que es la globalización?
Es un fenómeno que refuerza y a su vez es reforzado por el desarrollo de nuevas tecnologías de información y la comunicación y por ende Internet. Entre los sectores “más globalizados” tenemos: El sector financiero, el sector de las nuevas tecnologías de información, Internet.
La globalización entraña una mayor competencia y de ésta deriva la necesidad de una mayor productividad por parte de las empresas que participan en ese escenario global. Las nuevas tecnologías e Internet, además de facilitar la inserción en ese mercado global, también apoyan los procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad, de los que están urgidas nuestras empresas, pues contribuyen a reducir costos e incrementar la eficiencia en el uso de todos los recursos.
3. ¿Qué son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Cuando nos enfrentamos a este escenario estamos haciendo referencia aun amplio conjunto de cambios tecnológicos convergente, tanto de Hardware como de Software. Nos referimos a desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de información, tales como: Fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas conocidas como laptops; así como los avances en áreas de la electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y la nueva generación de equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot.
4. ¿Qué posibilidades ofrece Internet?
Inicialmente la posibilidad de comunicar a los seres humanos y las empresas de todos los continentes. Además refuerzan el acelerado proceso de integración global. Esto, a su vez, provoca cambios. Para empezar, se ha hecho indispensable desarrollar una visión menos estrecha y local. Se han eliminado las fronteras tradicionales creando nuevos espacios. Este reto replantea, de manera dramática, la forma de actuar de las empresas, pero también de los trabajadores. Lo que obliga a repensar su organización y la manera como se organiza su trabajo en particular.
5. Que características (cuatro) o cambios ha experimentado la sociedad actual al utilizar las TIT
1. Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo. Se demuestra con esto que los fenómenos de las nuevas tecnologías han contribuido a acortar y reducir las distancias de modo dramático.
2. transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación. La comunicación se torna más compleja y diversa, y se hace posible establecer la comunicación de uno a muchos, de muchos a muchos y de muchos a uno. Con un solo clic se establece la comunicación con empresas y personas en los cinco continentes y en tiempo real.
3. Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia. Prueba de ello es que los países con menor desarrollo democrático exhiben los niveles más bajos de conexión. El acceso a Internet, y de esa manera a la información pública y privada y al conocimiento por parte de un mayor número de ciudadanos, convierte a la red virtual en un poderoso instrumento de democratización.
4. Transversalidad. Es decir, atraviesa todos los sectores, todas las actividades familiares, sociales, políticas y económicas. Además, podemos afirmar que esta transversalidad también opera al interior de las organizaciones, públicas y privadas, y empresas en general, puesto que impacta todas las áreas y funciones de la estructura organizativa.
6. ¿Que transformación se ha hecho en las empresas actuales?
1. Se ha alterado todo en el interior de las mismas.
2. Para las grandes empresas se facilita el uso de las nuevas tecnologías, pues disponen de personal especializado en cada área.
3. Para las de menor dimensión, aumentan las exigencias, ya que el empresario, además de atender el día a día de su negocio, necesita adquirir simultáneamente información y conocimiento acerca de las posibilidades de las nuevas tecnologías.
4. La empresa se ve obligada a establecer relaciones con terceros y subcontratar especialistas en el área.
5. Hay que organizarse según el impacto que en ellas provoca el uso de las nuevas tecnologías e Internet.
6.1 Mencione algunas funciones básicas de las empresas versus el uso de las TIT
a. Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio.
b. Mercadeo.
c. Ventas.
d. Mantenimiento.
e. Capital Humano o Talento Humano.
f. Producción (bienes o servicios)
g. Higiene y seguridad
h. Administración y finanzas
i. Suministro
j. Innovación, investigación y desarrollo
k. Control de calidad
l. Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación (En esta época de la sociedad del conocimiento, es una nueva función básica e imprescindible en toda empresa).
6. Indique algunos elementos de importancia de las TIT en el ámbito empresarial
a. Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
b. En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
c. Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente
d. Relación con los proveedores de forma directa.
e. Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos.
f. Administración y manejo financiero en línea.
g. Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.
7. Señale solo cuatro ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT
a. Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, como los de las administraciones públicas y las grandes empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet. (Cadivi, documentos oficiales, pago de impuestos)
b. El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo. Requiere de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir valor a la información a la que es posible acceder a través de la red.
d. Efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado.
f. Hasta la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente. La relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de imaginar.
8. Brevemente analice la inserción de las TIT en las MIP y ME de Venezuela y Latinoamérica.
El tejido empresarial de toda la región está conformada por una amplia red de establecimientos de pequeñas dimensiones, tanto el que se sitúa en la economía formal como el que opera en la economía informal. En promedio, más del 98% de los establecimientos empresariales de la región se ubica en el segmento MIP y ME. En general, se han identificado como las grandes debilidades:
a. La falta de capital humano adecuadamente preparado;
b. La falta del financiamiento,
c. La dificultad de acceso a mercados más amplios
d. El bajo desarrollo tecnológico
e. En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.
9. Analice la influencia de Internet en Latinoamérica mencione algunas causas.
El importante crecimiento que encontramos en Latinoamérica resulta, sin embargo, lento e insuficiente. El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%. Esta situación indica que estamos en presencia de una “brecha digital” que conlleva a la exclusión digital y corre el riesgo de convertirse en un abismo, de no tomarse acciones para revertir la situación.
La exclusión a que nos referimos es producto de múltiples causas:
a. Falta de educación en la materia.
b. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
c. Ausencia de infraestructura adecuada.
El desarrollo ha sido, no obstante, desigual en toda la región, pues encontramos grandes e importantes diferencias. Chile, por ejemplo, ocupa el primer lugar en porcentajes de penetración de Internet, con cifras cercanas al 40%; le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica, detrás de ellos México, Brasil y Perú todos ellos en porcentajes que rondan el 20%.; Venezuela se sitúa en porcentajes próximos al 13%, mientras que en pases como Cuba este porcentaje se sitúa por debajo del 1,5%. De esta manera constatamos que la brecha digital que separa a los países de la región es tan significativa como aquella que existe entre la región y los países europeos y asiáticos. Estas cifras proporcionan una idea de la magnitud del desafío que deben encarar los países y empresas de la región para no perder el nuevo tren de las TIT.
10. Analice la influencia de Internet en Venezuela un caso de estudio
Los porcentajes de penetración de Internet en Venezuela (próximos al 13%) resultan insuficientes en comparación con los otros países latinoamericanos. Constantemente se ha ensanchado la brecha que nos separa de países de menor dimensión como Chile, Costa Rica y Uruguay, que aparecen ubicados en los primeros lugares del ranking regional.
Los estudios sistemáticos en torno a la dotación de la infraestructura tecnológica y el uso de Internet de parte de las pequeñas y medianas empresas de Venezuela demuestran que los datos son reveladores y permiten construir una secuencia de cómo ha sido su comportamiento.
• Para el año 2004, aproximadamente 40% de las empresas no cuenta con la infraestructura tecnológica indispensable. y por ello se pueden calificar como desconectadas, lo que las excluye de poder participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información.
• En el año 2008, ha habido un cambio importante pasando a 70% de empresas dotadas de infraestructura tecnológica.
• Con relación a la cantidad de equipos que poseen las empresas, cerca de 60% cuenta con menos de cinco equipos. Tan solo el 7% posee más de 10 equipos.
• En cuanto al uso de Internet, el porcentaje se ha duplicado, alcanzando valores próximos a 53%.
• Según datos de 2004, el porcentaje de empresas conectadas a Internet aumenta en las regiones de mayor desarrollo relativo, aproximadamente al 55%. Mientras que en las regiones de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que oscilan entre 20% y 25%.
• En general, el 100% de las empresas que cuentan con Internet utiliza el correo electrónico. Esta es una constante y una tendencia global. Las razones que esgrimen los empresarios en torno al uso de esta posibilidad están asociadas a la comunicación con familiares, proveedores y compradores.
11. Facilidades de Internet en la PyME venezolana.
Los resultados indican que también las empresas del país privilegian el uso del correo electrónico. Con relación las demás facilidades que las empresas pueden utilizar a través de Internet, encontramos diferencias con respecto a los hallazgos del estudio citado, el de Forrester Reicher. Según este estudio, las empresas también hacen uso de módulos de información, desarrollan páginas Web, utilizan la banca electrónica, la formación en línea y el comercio electrónico.
Desde el año 1998, se inicio un trabajo de construcción de información alrededor de la relación de las PyMEs con las TIT. Ha sido un trabajo de campo sistemático y periódico con el propósito de construir información confiable acerca de los grados de dotación de infraestructura tecnológica, niveles de conexión y uso de Internet de parte de las PyMEs venezolanas.
12. ¿Cómo explicar la insuficiente conexión y uso de Internet por parte de la empresa?
Para ofrecer respuestas a esta cuestión, se asumió como punto de partida que Internet y sus usos y aplicaciones no se pueden ni se deben reducir simplemente a la dimensión tecnológica. Por el contrario, se cree que su análisis exige incluir otras dimensiones vinculadas a lo social, lo económico y lo cultural, sin las cuales resulta imposible la comprensión de esta realidad.
Esta convicción fue la que condujo a tratar de comprender las razones que esgrime el empresario actual para conectarse y hacer uso de ciertas facilidades, así como los argumentos que sustentan su decisión de permanecer “desconectados”.
13. Características comunes que las empresas venezolanas comparten con la región de Latinoamérica.
a. Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.
b. Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y esta conformación está relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.
c. La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.
d. El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, han promovido a empresarios cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional.
e. En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.
14. Que dicen y que piensan los empresarios acerca de Internet
• Desconfianza e inseguridad. Sobretodo en el ámbito de la banca electrónica y el comercio electrónico. Por oro lado, la vulnerabilidad de los sistemas queda en evidencia en los ataques a los sistemas de información. Otras amenazas a las que temen y que atentan contra el empleo de Internet y el desarrollo del comercio electrónico, incluyen el eventual robo de información y la posible modificación de la imagen de la empresa.
• Desconocimiento. Es un hecho que la mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre nuevas tecnologías e Internet. Sin embargo el desconocimiento y aprehensión hacia estas tecnologías, es uno de los motivos que explican la resistencia a utilizarlas. No obstante, una de las necesidades por las que claman los empresarios es efectivamente la de capacitarse en el uso de las TIT.
• Costos. El costo como resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa. En los primeros estudios de finales de la década de los 90 y principios del presente siglo, aparecían los costos como el motivo central que explicaba la desconexión y la baja incursión en las TIT. Los costos incluían los de los equipos, las conexiones, el mantenimiento de la pagina Web, entre otros. Cuando se intento precisar cada uno de los costos, se encontró que se utilizaba mas como escudo que como referencia precisa y concreta. El precio, como argumento no ha desaparecido por completo, pero ha mermado significativamente su importancia.
15. Que dicen y que piensan las empresas desconectadas; conclusiones
• Consideran elevada la inversión de infraestructura tecnológica, mantenimiento y actualización de los sistemas. Este argumento, afortunadamente, ha venido perdiendo peso.
• Otra de las explicaciones se le atribuye a la “experiencia” y la costumbre (resistencia al cambio). “Si las cosas han funcionado bien hasta el momento, ¿Cuál es la razón para realizar el cambo?”.
• Otro argumento, es el referido a que las tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones.
• Internet es de poca ayuda para resolver las dudas acerca de la veracidad de la información que por su intermedio se ofrece. Se quejan de la ausencia de información relacionada con los precios, impuestos y gastos de envío, la ambigüedad de las ofertas, descuentos, precios y regalos.
Actualmente se experimenta mayor comprensión del papel y de las consecuencias e impactos que produce el uso de las TIT en la empresa. Hay conciencia de los efectos positivos que su uso comporta. Esta conciencia acerca de las repercusiones organizativas que acarrea, independientemente del tamaño de la organización, facilita la decisión de instalar las nuevas tecnologías. La instalación de las nuevas tecnologías supone cambios, a veces dramáticos, en la forma en la que opera la empresa. Esto permite encarar uno de los frentes en los que se concentran las mayores dificultades, precisamente, en la forma en que las nuevas tecnologías se aplican a los procesos internos de la empresa.